HISTORIAS CONTADAS
Yo tengo un amigo, el tiene 20 años y dejó la escuela a los 15 años. El la dejó porque le empezó a gustar salir, por un problema, porque su padre había fallecido y el pensaba que así se iba a distraer.
Mi papa estudio hasta 4º año de la secundaria, de ahí en más la dejó y comenzó a trabajar porque la escuela le aburría y no le gustaba. Su padre, mi abuelo, acepto su decisión pero debía trabajar. Mi papa acepto ese desafío. Hasta el día de hoy sigue trabajando.
Yo conozco una historia que el padre se murió y el hijo no tenia quien le pagara los estudios, entonces empezó a trabajar desde los 14 años para poder terminar la escuela pero no le daban los tiempos ni el cuerpo, por eso abandono la escuela y decidió seguir trabajando.
Mi mama no pudo terminar el secundario por problemas económicos, y también porque se quedo embarazada de mi. Pero ahora gracias a Dios ella trabaja hace 10 años en una fabrica, se recibió de peluquera y esta terminando de estudiar enfermería.
Un amigo abandono la escuela y su padre le dijo que si no estudiaba lo mandaba a trabajar y ahora trabaja de plomero y albañil. El dejo la escuela en 4º grado.
Yo conozco a un primo que no va siempre a la escuela porque su padre no le da mucho interés. El vive en la calle con sus amigos y no se interesa en ir a la escuela. Encima sus padres se mudan de un lugar a otro a cada rato. El tiene 12 años y desde el 2009 que no pasa de año, va a 4º grado y las veces que va se ratea o no hace nada.
Mi padrino no termino la escuela, solo hizo la primaria porque cuando era chico vivió con su padre en el campo y se tenia que levantar a las 4 de la mañana a ayudarlo a ordeñar vacas. Cuando iba a la escuela estaba muy cansado y con mucho sueño. Por eso no lo pudo terminar.
Hace años en la Argentina, no se cumplía el derecho a la educación, era difícil de acceder; en las escuelas secundarias había que pagar para poder estudiar. Ahora, la educación en Argentina, en su mayoría es gratuita, hay muchas mas posibilidades de estudiar en una escuela.
Un amigo dejo la escuela porque tenía muchas faltas, y decidió dejarla para no quedar libre. Ya hace dos años que la dejo y en esos años a solo salir de fiesta. Va solo a su casa a comer y dormir.
En San Luis, Argentina había una familia trabajadora y humilde. La mayoría de los hijos iba a la universidad y la más chica iba al secundario. La madre tenía problemas del corazón y en menos de 3 meses tenían que pagar la operación ($2500) y con el sueldo que tenía no le alcanzaba para pagar todos los gastos, como la casa, la universidad y el secundario entre otras cosas.
Ellas por el momento tuvieron que dejar los estudios y tuvieron que conseguir trabajo para ayudar a su madre.
Había un chico que iba a la escuela, había repetido muchas veces. El se cansó y la dejó. El padre se enojo mucho y lo obligaba a volver pero el no quería. El padre lo corrió de la casa.
El chico se dedico a ser albañil. Un día vio como los amigos progresaban en la escuela. Intento volver a la escuela y empezó a pasar de año. Al final el padre lo acepto de nuevo.
Mis papas dejaron la escuela a los 17 o 18, no se muy bien, porque mis papas me tuvieron a mi. Mi mama y mi papa no tenían el derecho de la educación. Pero ahora mi mama a fin de año va a tener el titulo de maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario